El café es una bebida que se obtiene al moler y tostar el grano del cafeto (planta del café )
Sus propiedades organolépticas ( Su aroma, su color y su sabor), va a depender del tipo de planta del que se obtenga el grano de café , pudiendo ser más amargo unos respecto a otros o más intensos.
Así es, la popularidad del café se debe básicamente a su efecto estimulante, vigorizante y tonificante, consecuencia de la presencia de la cafeína. La cafeína actúa sobre todo sobre el sistema nervioso central, sobre el corazón, las arterias, las venas y los riñones.
Beneficios de tomar Café
-
Energía
Uno de los beneficios del café que mas popularmente se conoce entre la población es el de proporcionar a una persona energía, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso, mejorando la concentración, aumentando el rendimiento y como consecuencia disminuyendo el cansancio.
-
Diabetes tipo 2
Otro efecto beneficioso del café es que puede reducir la aparición de la diabetes tipo- 2, ya que la cafeína estimula las células pancreáticas, que es donde se produce la insulina necesaria para nuestro organismo.
-
Cancer
También disminuye el riesgo de padecer cáncer, sobre todo el de colon y recto porque la cafeína inhibe la secreción de los ácidos biliares, responsables de dicha enfermedad, así como también disminuye los niveles de transaminasas, responsables de una de las patologías más conocida del hígado, como es la cirrosis.
-
Enfermedades Cardiovasculares
También en el mismo estudio, se ha comprobado que el café tiene efectos cardio protectores, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares, que se debe sobre todo al efecto de la acción de los antioxidantes que contiene el café.
-
Rendimiento físico
El consumo de café puede mejorar el rendimiento físico de un deportista, disminuye la probabilidad de aparición de asma y alergias porque dilata los bronquios.
-
Alimento natural
Desde el punto de vista nutricional el café es alimento natural, que prácticamente no aporta calorías a una dieta solo supone 2 kcal por taza ingerida, y además aporta, una serie de H C , aminoácidos, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y sodio, y sobre todo lo que nos proporciona es agua, de ahí la fama de café sea diurético.
Algunos perjuicios
Como en casi todo siempre hay efectos beneficiosos, pero también hay efectos perjudiciales, en este caso por consumo excesivo de café, como:
- El café puede disminuir la absorción de minerales como el Calcio, pudiendo aparecer la osteoporosis (sobre todo en una población en un rango de edad determinada), la del fe, produciendo anemias, y el café también puede producir interacciones con determinados medicamentos como por ejemplo los anticonceptivos orales, que pueden disminuir su efecto.
- También un efecto perjudicial, sobre todo en casos de mujeres embarazadas es que la cafeína tiene la capacidad de transferirse al feto, con lo cual durante el embarazo y lactancia, de debería limitar su consumo ya que puede interferir en el desarrollo normal del feto.
- Tampoco es aconsejable ingerir café en pacientes con pancreatitis o gastritis.
Consumo Recomendado Café
En términos generales, un consumo normal y moderado, equivale a 3 tazas como máximo al día.
Si una persona que tome mucho café y además, ingiera grandes cantidades de grasas, azúcares y además no realice ningún tipo de ejercicio físico, existe un riesgo de que desarrolle una enfermedad cardiovascular, debido a los malos hábitos alimentarios en general y no por la cafeína en sí misma.
¿Por que unas personas les afecta mas el café que a otras?
Bueno, los bebedores de café, suelen desarrollar un tolerancia al alcaloide, con lo cual no tienen tanta sensibilidad a los efectos de la cafeína, en comparación de aquellas personas de no lo toman de manera habitual.
¿El café genera adicción?
El consumo de café no está asociado a una conducta adictiva, como en otro tipo de drogas, ni tampoco genera síntomas a la hora de dejarlo, lo único que se nota cuando se elimina de la dieta es el dolor de cabeza, fatiga y somnolencia.
¿A mis pacientes, si son muy cafeteros que les suelo recomendar?
Yo a mis pacientes en la consulta , si son muy cafeteros, no se lo suelo eliminar de la dieta totalmente, siempre y cuando no existan patologías asociadas, y no sean cafés con leche, ya que la leche se toman 6 ó 7 al día se tiene en cuenta a la hora de calibrar una dieta saludable.
Recomiendo evitar añadir al café cremas o nata y nunca sustituir el lácteo que va en forma de café con leche, por café negro.
Si quieres saber más sobre dietas saludables , no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos crear dietas personalizadas para ti.