Hoy os vamos a comentar sobre un estudio científico que ha sido publicado este año sobre los beneficios de la dieta Atlántica. El estudio ha sido realizado por nutricionistas y médicos de la “Fundación Dieta Atlántica”, y profesionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Según los estudios la dieta Atlántica contiene todos los ingredientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares y también puede reducir el nivel de colesterol.
La cuna de esta alimentación en nuestro país es Galicia, aunque también se extiende en Asturias, Cantabria y el País Vasco. La composición de la dieta Atlántica es similar a su hermana, la dieta Mediterránea y se refiere a la incorporación de grasas saludables y de hidratos de carbono complejos.
En qué consiste la dieta atlántica
La dieta Atlántica se basa en hortalizas, verduras y legumbres locales complementadas por frutas, pescados y crustáceos, con consumo moderado de carne y huevos. La alimentación se caracteriza por el consumo de los alimentos de temporada, frescos y locales; y deja de lado los productos ultra procesados. Predominan los alimentos de origen vegetal como las verduras, las legumbres y los cereales integrales, lo que hace que sea rica en fibra. También las patatas, las castañas, las nueces y las frutas especialmente las manzanas, y los cítricos.
La dieta Atlántica también da protagonismo a los pescados, de río y de mar, así como en mariscos. De hecho, en cualquier dieta saludable se recomienda el consumo de pescado al menos tres veces por semana. En este sentido, los pescados frescos que se consumen en el norte provienen directamente de un mar abierto y frío ( con una regeneración constante) que aporta no solo un sabor especial al pescado, sino un aporte en vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud.
Los nutricionistas y profesionales que han formado parte de la asociación de promoción de la dieta atlántica, crearon un decálogo para llevar bien esta dieta.
El decálogo de la dieta atlántica
- Consumo alto de pescados, tanto de mar como de río, y de mariscos. Se recomienda tomar de 3 a 4 veces a la semana.
- Un consumo elevado de alimentos de origen vegetal: cereales, patatas y legumbres. Dichos alimentos portan la mitad de las calorías que necesita nuestro cuerpo, además de un buen aporte de fibra.
- Consumo elevado de frutas y hortalizas. En lo que respecta a las frutas, variar la ingesta y dar preferencia a manzanas y cítricos de la zona. Entre las hortalizas, repollo, berzas, grelos, abundantes en la franja atlántica, y pimientos, cebollas, zanahorias…
- Uso del aceite de oliva como principal grasa culinaria, sobre todo para aderezar en crudo.
- Productos lácteos diarios, que Asturias y Galicia tienen en abundancia. Adicionalmente, el consumo de leches fermentadas está asociado a una serie de beneficios para la salud al aportar microorganismos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal
- El consumo de carnes es importante pero debe hacerse con moderación , por su aporte imprescindible de proteínas y hierro.
- Se recomienda la ingesta abundante de líquidos, especialmente agua como bebida de elección , El vino se ha de tomar a través de un consumo moderado, responsable e inteligente, y siempre con comidas.
- Gusto por la sencillez a la hora de preparar los alimentos para mantener la calidad de las materias primas y, por tanto, el valor nutritivo.
- Disfrutar de la comida con los hábitos alimentarios tradicionales atlánticos. Saber comer y disfrutar de ello, compartir momentos con la familia o amigos y sin estrés. Una calidad de vida propia con el buen comer.
- Realizar actividad física cada día que complemente los hábitos alimenticios y sociales.
Para concluir, la dieta Atlántica en un modelo de alimentación saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, cuyos beneficios se traducen en una dieta equilibrada y saludable que ayuda a la prevención de determinadas enfermedades, tales como las cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, diabetes, obesidad etc. Al igual que la dieta Mediterránea que comparte esto beneficios.
Después de estudiar las los dietas (Atlántica y Mediterránea), por separado, podemos llegar a la conclusión que las dos son muy similares, con la peculiaridad que la Dieta Atlántica, da prioridad al consumo de alimentos frescos, de la zona y según disponibilidad de la temporada. En definitiva da igual, el modelo de dieta que elijamos , cualquiera de las dos son modelos beneficioso para la salud, lo importante es interiorizar los patrones de una alimentación saludable en nuestra vida.
Si quieres saber más sobre dietas saludables , no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte con un servicio de dietas saludables y personalizadas, hechas para ti sea cual sea tu objetivo. Ahórrate el tiempo y los desplazamientos y aprovecha tu tiempo al máximo realizando tu dieta saludable a distancia y con nuestro servicio online .