Seguro que todos escuchamos con mucha frecuencia en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, e incluso en el sector sanitario, que la leche de vaca es malísima consumirla y que es mejor sustituirla por alguna bebida vegetal, y otros que no se debe suprimir en nuestra alimentación diaria… ¿A quién creer?… y muchas veces te hacen preguntarte: ¿Leche de vaca o bebidas vegetales?, ¿esto supone una nueva moda de alimentación o tiene alguna base científica sustituirla?

Siempre que nuestra población diana sea sana, sin patologías ni alergias que lo contraindique, la RESPUESTA es contundente, SI debemos consumir leche de vaca y además debe ser un hábito OBLIGATORIO de consumo de 3-4 lácteos al día.

Si nos fijamos en algunos datos relevantes, el consumo de leche en España se ha visto reducido en un 15%. Indagando un poco más, hasta un 70% de la población española, compuesta por adultos y adolescentes, no cumplen con las ingestas de calcio recomendadas al día.

Detrás de estos datos tan llamativos, encontramos los tópicos injustificados sobre el consumo de los lácteos. Son muchas falsedades las que rodean a lo lácteos en los últimos tiempos, así como de sus derivados.

Veamos a continuación algunos de los mitos sobre el consumo de los lácteos:

 

  1. La leche tiene un alto contenido en grasa

El porcentaje de grasa que contiene la leche de vaca es de un 3,5 por ciento; esto no supone un contenido alto ni mucho menos y, además, existen actualmente en el mercado productos desnatados y semidesnatados.

Existen estudios que indican que las personas que consumen lácteos a diario tiene una dieta más equilibrada y consiguen controlar mejor su peso. Estos indican además que al incrementar el consumo de lácteos no se producen aumentos en el peso corporal y que incluso algunas personas consiguen reducir sus niveles de grasa corporal cuando siguen dietas hipocalóricas.

  1. Produce más mucosidad y provoca cálculos renales

Actualmente, no existen estudios científicos que demuestren que los lácteos incrementan la mucosidad o que provoquen cálculos renales.

También se dice que el consumo de lácteos provoca asma o resfriados, lo cual no es cierto.

Anteriormente, cuando la personas padecían cálculos renales, lo primero que se quitaba eran los lácteos, pero con el tiempo se ha demostrado que el consumo de leche de vaca no contiene oxalato y aporta el calcio necesario, bueno para aquellos que son propensos a padecer este tipo de complicaciones.

bebidas vegetales y lácteos
  1. Las bebidas vegetales son buenas, pero no sustitutivas

En cuanto a las bebidas vegetales, no consideramos que sean malas, pero no podemos denominarlas como leche de soja o leche de almendra.

Las bebidas vegetales no podemos denominarlas lácteos, ya que ni lo son ni los sustituirán.

Podemos considerar que las bebidas vegetales son valiosas, pero no aportan los mismos nutrientes que aporta la leche y no debemos caer en el error de contabilizar las raciones de estas bebidas entre las recomendadas diarias de lácteos, las cuales recomendamos tomar cada día para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Es necesario recordar que lo lácteos nos aportan, desde un punto de vista nutricional, una serie de nutrientes que no se encuentran en otro tipo de productos:

  • Vitaminas, principalmente la vitamina B2.
  • Minerales, fundamentalmente el calcio.
  • Proteínas de alta calidad.

Estos nutrientes son muy beneficiosos en un momento social en el que muchas personas tienen problemas de sobrepeso a consecuencia del sedentarismo o, por el contrario, se tiende a disminuir al máximo la ingesta diaria de calorías.

  1. La leche sin lactosa es mejor

Podemos decir que esta afirmación es cierta, pero sólo en el caso de que se tenga intolerancia a la lactosa. Sin embargo, para las personas que puedan tolerar el azúcar natural de la leche, no es necesario ingerir leche sin lactosa.

Para saber si somos intolerantes a la lactosa, lo mejor es consultar con especialistas en nutrición. Algunos de los síntomas serían: gases, retorcijones, dolor abdominal, diarreas o náuseas, enrojecimiento perianal o hinchazón abdominal.

  1. La leche incrementa el colesterol

Esta afirmación no es cierta, ya que no tiene evidencia científica que el consumo de leche esté relacionado con un incremento del colesterol. Si bien es cierto que la leche aporta una cierta cantidad de colesterol.

Estudios recientes de la European Heart Journal señalan que las grasas trans naturales como las que contienen los lácteos no elevan el riesgo cardiovascular ni perjudican la salud. Además, como hemos comentado anteriormente, las personas con hipercolesterolemia disponen de leche con bajo contenido en grasa (desnatada y semidesnatada).

  1. La leche contiene antibióticos

Rotundamente NO, ya que por ley está prohibido que la leche contenga antibióticos.

  1. Podemos mantener el consumo de calcio sin consumir leche

El calcio es esencial en la dieta y resulta prácticamente imposible cubrir las necesidades sin tomar leche o derivados.

Tenemos que tener en cuenta que los productos lácteos representan las mejor fuente para proporcionar calcio, además de otros nutrientes muy significativos que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestra dieta a nivel nutricional.

Ciertos alimentos muy ricos en calcio, como pueden ser algunos frutos secos o espinas de pequeños pescados azules, nos llevaría a consumir grandes cantidades de dichos alimentos, lo que nos conduciría a una dieta poco usual que no se suele mantener en el tiempo.

  1. El consumo de leche de cabra no es buena para los niños

En los últimos años la leche de cabra representa una alternativa a la leche de vaca. Este leche tiene un sabor más fuerte, por lo que es más difícil introducir en la alimentación infantil.

La leche de cabra aporta una serie de ventajas en cuanto a valores nutricionales se refiere para los niños: más ácidos grasos omega 6, mayor cantidad de vitaminas A y D y menor cantidad de lactosa.

A modo de conclusión, no podemos negar el valor nutricional de la leche, ya que su composición equilibrada de nutrientes esenciales son esenciales para el desarrollo de las personas en todas las etapas de la vida. Si quieres saber más sobre una dieta rica en Calcio , no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos crear dietas personalizadas para ti.