En el presente artículo, hablaremos de lo importante que es la dieta en el deportista para incrementar su rendimiento. No cabe duda de que una buena alimentación deportiva, junto con el descanso adecuado y un buen entrenamiento, nos ayudan a conseguir unos resultados óptimos en el deporte.

Resulta vital no descuidar la alimentación para rendir al máximo, ya que de ella dependerán nuestros entrenamientos y nuestra recuperación. Entremos en materia.

Alimentación deportiva y dieta fitness

Los alimentos que ingerimos son el combustible que le damos a nuestro cuerpo para fortalecer huesos y articulaciones y para tener una buena construcción muscular. Además, los alimentos son estrictamente necesarios para poner en funcionamiento nuestro cuerpo.

No cabe duda de que llevar una alimentación correcta es el centro de la estrategia en la vida de un deportista.

Muchos deportistas pretenden ganar masa muscular o bajar peso y no reparan en la relación directa que tienen la alimentación y el ejercicio físico.

No sirve de nada realizar mucho ejercicio o machacarse en el gimnasio si posteriormente no cuidamos los alimentos que ingerimos.

En los deportistas de élite y el alto rendimiento existen casos en los que la dieta cambió por completo el rendimiento físico, además de evitar lesiones repetitivas.

Es por ello que la alimentación deportiva es fundamental para el bienestar de las personas que practican algún tipo de deporte de forma continuada en el tiempo.

dieta fitness

La dieta del deportista y sus beneficios

Al igual que a cualquier persona, los deportistas tienen que seguir dietas equilibradas, variadas y saludables. Vamos a explicar una serie de beneficios en los que una dieta enfocada al deporte nos puede aportar:

  1. Incrementa la eficiencia en la rutina de entrenamiento

Si añadimos a nuestra dieta los nutrientes necesarios en forma de alimentos conseguiremos reforzar su efecto y conseguiremos le energía necesaria para alcanzar nuestros objetivos.

  1. Disminuye los tiempos de recuperación

Una correcta alimentación después del entrenamiento el vital para la recuperación muscular, acortando los tiempos de descanso que nuestros músculos necesitan entre sesión y sesión.

  1. Previene lesiones

Parece mentira, pero muchas lesiones pueden tener su origen en una mala alimentación e hidratación. Comer adecuadamente previene drásticamente el riesgo de lesiones.

  1. Mejora el bienestar general

El deporte combinado con una alimentación correcta es una estrategia óptima para reducir los niveles de grasa corporal, disminuir el colesterol, fortalecer el sistema cardiovascular y liberarnos del estrés y la ansiedad.

Es necesario aclarar que estar a dieta no significa dejar de comer o comer poca cantidad. De hecho, existen deportes como el triatlón o el ciclismo donde la carga calórica es mayor, debido al enorme desgaste de calorías y líquidos en los que incurren estos deportistas.

No existen los milagros, ni tampoco los atajos, mantener una dieta equilibrada requiere de mucha constancia y sacrificio. Los resultados no llegan de inmediato, tenemos que fijarnos plazos razonables para sacar conclusiones.

dieta para deportistas

Los alimentos presentes en una dieta fitness

Existen una serie de alimentos que siempre deben estar presentes en la dieta de un deportista. Entre ellos, destacamos:

  1. Cereales integrales

Necesitamos carbohidratos que encontraremos en alimentos como la pasta, los cereales, el arroz o el pan, ya que constituyen la mayor fuente de energía para nuestro organismo. Además, la fibra que nos aportan estos alimentos nos ayuda a regular el metabolismo y desintoxicar nuestro cuerpo.

  1. Frutas y verduras

Nos aportan minerales, vitaminas, fibra, agua y fitonutrientes. Son saludables gracias a su bajo aporte calórico. Lo razonable es ingerir unas 5 raciones de frutas y verduras diarios.

  1. Carne blanca y pescado

Un nutriente fundamental en la dieta de un deportista es sin duda la proteína. Esta se encuentra en las carnes blancas y pescados y nos ayudan en la construcción y la recuperación muscular. Cabe destacar que son alimentos de fácil digestión.

  1. Lácteos desnatados

Nos aportan proteínas, calcio y vitamina D, junto con los quesos bajos en grasas. Para aquellos que tiene intolerancia a la lactosa,  existen en el mercado otras bebidas de leche vegetal ( soja, avena, arroz etc) muy saludables .

Momentos clave para alimentarse

El deportista tiene que ser consistente y alimentarse de forma estratégica, por ello, es necesario tener claro cuando debe ingerir alimentos:

  1. Antes de la práctica deportiva

Es necesario comer entre cuatro y una hora antes de la práctica del ejercicio. La cantidad irá decreciendo a medida que se acerca la hora de ponerse en marcha. Muy importante cuidar la hidratación.

La principal función es el aporte energético, por lo que es necesario ingerir carbohidratos en este momento. Es necesario evitar la ingesta de grasas y excesos de proteínas, cuya digestión es difícil.

  1. Durante la práctica deportiva

Para deportes de larga distancia como pueden ser el triatlón o el ciclismo, es necesario mantener altos los niveles de carbohidratos, sales minerales y líquidos en el cuerpo.

  1. Después de la práctica deportiva

El objetivo es la recuperación de nuestros músculos, prevenir lesiones y obtener un crecimiento muscular óptimo.

Podemos incorporar carbohidratos y las proteínas suponen una gran alternativa. Lácteos y frutos secos son excelentes opciones para la recuperación.

Para mis dietas online para deportistas visita la sección de alimentación deportiva.