Sin lugar a dudas, una alimentación sana para futuras mamás es clave para tener un embarazo saludable. El periodo de gestación demanda unas necesidades nutricionales específicas para que la madre pueda llevar una dieta equilibrada durante el embarazo.

La mejor dieta para embarazadas consiste en una dieta completa y variada, con alimentos que aporten los nutrientes necesarios.

Los alimentos para embarazadas, la cantidad de comida, su preparación y algunas cosas a evitar las veremos a través de una serie de recomendaciones en el siguientes artículo.

8 Consejos sobre dieta para embarazadas

A continuación, enumeramos 8 recomendaciones que toda futura mamá debería conocer:

  1. Mejor calidad que cantidad

Muchas mujeres piensan que al estar embarazadas es necesario comer por dos. Esto es un grave error: no hay que comer más, hay que comer mejor.

Durante el embarazo, se recomienda ingerir alrededor de 2000 calorías al día. Una alimentación que debe estar basada en pan, cereales y pasta, a poder ser integrales. Además, será necesario añadir 5 raciones de fruta y verdura diariamente. Entre 2 y 3 raciones de lácteos desnatados y 2 o 3 raciones de aporte de proteínas.

A partir del segundo trimestre de gestación, es necesario aportar más calorías en la dieta para embarazadas, sobre 300 calorías más al día. Esto no justifica introducir en la dieta alimentos procesados como los dulces. En este periodo, no es necesario restringir las calorías.

Si conseguimos llevar a cabo una dieta equilibrada, nuestro organismo conseguirá obtener la energía necesaria para el desarrollo del nuestro bebé. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que los alimentos para embarazadas deben ser ricos en nutrientes y vitaminas como el hierro, calcio, ácido fólico y yodo.

El incremento ideal de peso durante el embarazo está entre los 9 y los 12 kilos.

  1. Comer varias veces al día

Los ideal es ir comiendo varias veces al día en pequeñas raciones, con el objetivo de favorecer la digestión y evitar la acidez y la pesadez de estómago tan frecuente durante el embarazo.

Te recomendamos que en vez de realizar comidas muy copiosas, realices unas 5 comidas diarias masticando bien los alimentos.

En cuanto a los tentempiés, deben estar basados en lácteos o frutas, tanto a media mañana como en la merienda.

  1. Nutrientes imprescindibles

La embarazada tiene que ingerir una serie de nutrientes que resultan imprescindibles para que el desarrollo del bebé sea correcto.

En la dieta para embarazadas no puede faltar el hierro para la formación de glóbulos rojos, el calcio, vital para el desarrollo óseo, el ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos congénitos, el omega 3 y el yodo, para un correcto desarrollo cognitivo y cerebral.

Gracias a una alimentación adecuada, podemos conseguir todos estos nutrientes, sin embargo, no suele ser suficiente con la ingesta de estos nutrientes, por lo que es recomendable utilizar suplementos nutricionales para cubrir esas carencias.

Hidratación durante el embarazo

  1. Hidratación

Mantenerse hidratada es muy importante durantes el embarazo. Además de agua, se pueden aportar otros tipos de líquidos para favorecer una hidratación adecuada.

La hidratación facilita la digestión, ayuda a aliviar las molestias del embarazo como pueden ser el estreñimiento o el dolor de cabeza y elimina toxinas. Además, existe un pensamiento equivocado, hidratarnos bien evita la retención de líquidos.

Los zumos de frutas naturales son recomendables, dejando para contadas ocasiones zumos envasados.

Durante el embarazo también es recomendable incrementar entre 0,5 y 1 litro de líquido. Evidentemente, el alcohol durante el embarazo queda totalmente restringido.

  1. Alimentos para embarazadas

A continuación, enumeramos una serie de alimentos que pueden estar en la dieta durante el embarazo:

Pescado: fuente de omega 6 y omega 3, imprescindibles durante el embarazo. Los pescados recomendables son blancos y azules, como el salmón, el atún blanco, el lenguado o la merluza. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, pescados como el emperador o el atún rojo y los pescados crudos como el sashimi o el sushi.

Huevos: los huevos cocidos sin cuajar, es necesario cocinarlos con total seguridad para minimizar el riesgo de posibles intoxicaciones.

  1. La mejor forma de cocinar los alimentos

Cocinar a la plancha, evitar añadir sal a los alimentos a la hora de cocinar son formas saludables de preparar los mismos, especialmente si se trata de verduras o carnes.

Para verduras y pescados, ideal cocinar al vapor. Si queremos hervir los alimentos, la mejor forma de prepararlos es calentando mucho el agua e introducirlos en grandes trozos para disminuir la pérdida de nutrientes y vitaminas.

Es recomendable prescindir de las frituras y si utilizamos el horno, controlar las grasas y aceite que se añaden a los alimentos.

Alimentos para el embarazo

  1. Alimentos imprescindibles en la dieta para el embarazo

Prioritarios los alimentos cuyo origen es vegetal, motivo por el cual no pueden faltar las 5 raciones de verduras y frutas. Son imprescindibles por el aporte de minerales y vitaminas, sobre todo la lechuga, la acelga o la espinaca y frutas como la naranja, que nos aporta vitamina C y nos ayuda en la absorción del hierro.

El pescado, la carne, los lácteos, carne, frutos secos y legumbres nos aportan hierro. No olvidar los cereales y los hidratos de carbono para aportar fibra a nuestra dieta.

  1. Alimentos a evitar durante el embarazo

Como hemos mencionado, el pescado es imprescindible, pero lo recomendable es comer dos o tres veces por semana.

Necesario evitar las carnes de caza, ya que producen desechos metabólicos y tienen una digestión difícil.

Evitar dulces, golosinas grasas trans y bollería. Eliminar por completo el consumo de alcohol.

Si quieres saber más sobre dietas para embarazadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos dietas especializadas para ti y para tu bebé 😉